¿Por qué blog-orientamos?

Los blogs suelen ser el centro de nuestra presencia virtual como orientadores y orientadoras. Constituyen un artefacto digital básico para la comunicación y publicación de información organizada. 


Recopilamos las opiniones de cinco representantes relevantes de la "blogorientación en red": Daniel Veiga (autor de BarbónBlog), Miguel Ángel Valverde (autor de Entre pasillos y aulas), Claudio Castilla (OrientaGuía), Mónica Diz (Mónica Diz Orienta) y Agustín García Lázaro (Elorientablog).

Fuente de la imagen: pixabay

¿Qué han aportado los blogs a la orientación educativa en red? 
  • Daniel Veiga: “Con los blogs, hemos creado un espacio de aprendizaje que ha ayudado a situar a la Orientación Educativa en el mapa de los recursos imprescindibles de los centros educativos. Además, hemos mejorado nuestra formación permanente y el desarrollo de la competencia digital.”
  • Miguel Ángel Valverde: “El conjunto de blogs de orientación produce un efecto multiplicador superior a la suma de sus partes individualmente consideradas. La importancia de este movimiento no reside en cada blog sino en el efecto que producen creando un sistema interconectado, la blogosfera orientadora.”
  • Claudio Castilla: “Soy un apasionado de los blogs, consumo y me gustan los blogs de todo tipo. Me parece una forma de expresión libre y abierta, una aportación personal a la sociedad, una potente herramienta de comunicación y transmisión de ideas, una forma de reflexión individual y colectiva.  Dentro de la orientación educativa, los blogs han permitido dar visibilidad a nuestro trabajo ante alumnos, padres, profesores, equipos directivos, inspección, ... Lo he podido comprobar con mi experiencia. También nos ha permitido reflexionar sobre nuestro trabajo y, sobre todo, aprender unos de otros y de forma colectiva.”
  • Mónica Diz: “La creación de blogs de orientación educativa ha supuesto una enorme interrelación y está consiguiendo afianzar una comunidad hasta ahora poco cohesionada, como es la de los orientadores/as en toda España. Esto está sucediendo sin límites de espacio ni de tiempo, y parece imparable.”
  • Agustín García Lázaro: “Desde hace siete años escribo con cierta regularidad un blog que nació, como se indica en su cabecera, para ser un instrumento de comunicación con la comunidad educativa del instituto en todo lo relacionado con la orientación. Sin más objetivo que el  de tratar de ser una herramienta útil para el alumnado, para las familias y el profesorado, el blog se ha ido abriendo un espacio va más allá del apoyo a la acción tutorial. Gracias a las virtualidades de la red, nuestro blog –y los que publican los colegas en todo el país- está ya, en todo momento, y para muchas cuestiones, a disposición de los distintos integrantes de la comunidad, lo que ha posibilitado nuevos modos, espacios, contenidos y formatos para hacer frente a las tareas de la orientación educativa.”
¿Cómo han contribuido los blogs a la construcción de una red de orientadores y orientadoras en España?
  • Daniel Veiga: “Los blogs de orientación han jugado un papel importante en el reconocimiento y reforzamiento de nuestra identidad profesional. El trabajo que se refleja en nuestros blogs de Orientación señala el potencial de nuestra actividad en los centros. Los blogs de Orientación suman esfuerzos para visibilizar y dar más importancia a la labor de los profesionales.”
  • Miguel Ángel Valverde: “Los blogs de orientación, siguiendo la teoría de los memes, contribuyen al proceso de difusión y asimilación de una cultura de la orientación educativa, que se desarrolla por medio de ideas, estrategias, habilidades y técnicas a través de procedimientos de enseñanza, imitación o réplica. La blogosfera o red de blogs de orientación está siendo un elemento básico para el desarrollo de la cultura de la orientación, un sistema cultural propio que enriquece y difunde a la velocidad de internet información, conocimientos y experiencias.”
  • Claudio Castilla: “Un blog es tu marca personal, la imagen que proyectas de ti hacia fuera. Debido a su poder de comunicación los blogs han permitido que muchos orientadores educativos, sin depender de la zona geográfica, se conozcan y puedan intercambiar ideas, actuaciones y recursos. Junto a las redes sociales, los blogs han permitido que los orientadores podamos salir de los centros y conocer de cerca otras experiencias en orientación educativa. Esto es fundamental en nuestra especialidad que, aunque no trabaja sola, se encuentra como "llanero solitario" en los centros educativos.”
  • Mónica Diz: “El uso de blogs ha supuesto mucha libertad para expresarnos y ayudarnos mutuamente en el desarrollo de nuestras funciones. Ha servido de plataforma para generar intercambio de conocimientos y experiencias de aprendizaje que de otra forma no sería posible. Ha impulsado nuestro papel como agentes de innovación educativa. El intercambio es automático, inmediato, la interacción es constante y la comunicación es brutalmente dinámica y multidireccional. Probablemente estemos presenciando el establecimiento de un nuevo modelo de orientación educativa, más reflexiva, donde los orientadores/as están más conectados entre sí, con el contexto donde actúan, y mucho más involucrados en la innovación y en el cambio educativo.”
  • Agustín García Lázaro: “El trabajo de orientadores/as es en muchos casos un trabajo en solitario. Aunque en el seno de los Departamentos de Orientación trabajamos en coordinación con otros compañeros/as,  en lo que a las tareas de orientación respecta, nos encontramos la inmensa mayoría de las veces en nuestros centros, como los únicos profesionales dedicados a ellas.  Aunque cuenta con 25 años de existencia, la figura del orientador/a y la definición de sus tareas  se ha ido construyendo progresivamente y en ello jugaron un papel fundamental los Grupos de Trabajo locales o comarcales que, poco a poco, y gracias al intercambio permanente de experiencias y materiales, ayudaron a “modelar” en la práctica el rol del orientador/a. Sin embargo, desde hace unos años, hemos asistido a la rápida consolidación de un modelo de trabajo que, con matices, se ha generalizado por todo el país. Y en ello han influido  de manera destacada los blogs y webs dedicadas a la orientación educativa que están consiguiendo crear –directa indirectamente- una extensa red de  trabajo colaborativo de la que sólo cabe esperar buenas cosas.”
Fuente: bloguerocep

Otras opiniones:

"Cinco razones para hacer tu blog de orientación: 1. Para dar información relevante a tus alumnos y familias; 2. Por la versatilidad de la herramienta para incluir distintos formatos multimedia; 3. Por su interacción social en forma de comentarios o colaboraciones; 4. Por la facilidad de uso; y 5. Para integrar el trabajo de orientación." (Víctor Cuevas, orientador, 17-5-2012).

"Un blog es fácil de crear, pero lo difícil es mantenerlo y llenarlo de contenidos. Publicamos las entradas en nuestro tiempo fuera del centro. Un blog toma su propia vida y, como un Gremlin mojado, puede transformarse y llevarnos por otros derroteros diferentes a los objetivos iniciales. Cada blog es distinto porque nos reflejan a nosotros mismos." (Miguel Ángel Valverde, orientador, 8-5-2014)

“Compartir información actualizada y noticias a través de un blog puede ser otra forma rápida de abrir los canales de comunicación con los estudiantes y las familias." (Santiago Capó, orientador educativo, 22-12-2016)


  
Artículos para entender el desarrollo de los blogs en orientación educativa en los últimos años:


Fuente de las opiniones de D.Veiga, M.Á. Valverde,  C.Castilla, M.Diz y A. García: 

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