viernes, 3 de noviembre de 2017

La orientación vocacional en el Programa de Aula Compartida (PAC)

Buenos días, dentro del curso TIC y orientación, hemos creado un grupo de colaboración sobre la orientación vocacional para los alumnos del Programa de Aula compartida (PAC), establecido dentro del Plan de Actuación para la Mejora (Resolución del 4 de abril de 2017 en la Comunidad Valenciana).

Tenemos la idea de ir recopilando materiales y opciones de cómo orientar vocacionalmente a los chicos y chicas del PAC. Creemos que no es una tarea fácil, puesto que la mayoría de ellos están bastante desarraigados de la sociedad en general y no encuentran fácilmente una meta vocacional. En estos grupos es muy importante ayudar a que entre los alumnos y la comunidad educativa se vuelva a restablecer el vínculo de pertenencia que en algunos momento de su vida escolar perdieron.
Aquí juega un papel muy importante la inteligencia emocional que debemos trabajar en paralelo a cualquier actividad formativa que nos planteemos con ellos.

Un ejemplo del trabajo con los alumnos del PAC es este vídeo con los alumnos del IES  Cavanilles de Alicante, ganador del 2º Premio del II Concurso de Experiencias en Orientación Educativa OriéntaT de APOCLAM 2017.


Vídeo presentado por la orientadora Mª Carmen Lillo Giménez


Por otra parte, quienes superan el programa Aula Compartida suelen enfocar su futuro formativo hacia la FPB (Formación Profesional Básica), en las profesiones que más les gustan, en las que se ven con más habilidades y/o conocimientos o en los que ven más posibilidades dentro del mercado laboral. Otras opciones son los PFCB (Programa formativo de cualificación básica), los centros de día de inserción sociolaboral……o  incorporarse al 3º de la ESO ordinario o en un 3º de PREMAR (Programa de Refuerzo para la  Mejora del Aprendizaje y Rendimiento Escolar). Nuestro reto como orientadores es darles herramientas para reflexionar sobre qué pueden hacer y cómo pueden llegar a ello. Aunque en principio es considerado un programa terminal por el perfil de este alumnado, una labor importante es guiar al alumno hacia los distintos itinerarios en los puede formarse, detectar las distintas actitudes, aptitudes e intereses y proporcionar los recursos que se necesiten mayor para la toma de decisiones realista de nuestros alumnos.”  

La preguntas que nos surgen son: 
  • ¿Es el Programa de Aula Compartida la mejor forma de responder a este alumnado o es una forma de segregar a alumnos de determinadas características?
  • ¿Es suficiente lo que podemos ofrecerles a lo largo de un año o sería necesario un planteamiento alternativo desde que entran en el instituto, mediante programas más adaptados a sus  necesidades?
  • ¿Qué opinas de este programa? ¿Qué papel consideras podemos tener l@s orientador@s?

Nos gustaría que participaras opinando sobre este tema. Hemos publicado también el debate en redes:

Otros enlaces sobre el Programa PAC:
Por ejemplo, aquí tenéis una infografía tomada de Pinterest que puede ser útil para trabajar el lenguaje no verbal que se encuentra tan deteriorado en estos alumnos y que es necesario que aprendan a ser conscientes de su importancia para expresar adecuadamente lo que sienten.


Entrada de Mar Cubí y Maribel Villaescusa, orientadoras
Publicada también en: 
https://maribelvillaescusa.blogspot.com.es/2017/11/blog-post.html 



2 comentarios:

  1. Me parece genial la iniciativa de compartir ideas, reflexiones, materiales y enfoques en referencia al PAC.

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  2. Muy buen trabajo que además va más allá del curso. Habéis recogido un tema relevante para la atención completa al alumnado que participa en este programa.

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