jueves, 2 de noviembre de 2017

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS Y LA OBTENCIÓN DEL GRADUADO EN ESO

Dentro del curso "Orientando con TIC y en red" hemos creado un grupo de trabajo colaborativo, “Aprendiendo conectados”. Nos interesa el tema de la evaluación del alumnado con adaptaciones curriculares significativas y la obtención del graduado en ESO porque ha generado polémica en las reuniones de evaluación y en alguna COCOPE a propósito de la reciente publicación de la Orden 38/2017 en Comunidad Valenciana que en su Artículo 11 establece que: “La evaluación continua y la promoción del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo tomarán como referente los elementos fijados en sus adaptaciones curriculares. En el caso del alumnado con adaptaciones curriculares significativas, para poder obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, deberá superar la evaluación final, ordinaria o extraordinaria, de acuerdo con los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y competencias clave establecidos para la etapa, bien en régimen ordinario de escolarización o en cualquiera de los programas específicos cursados”.


¿Qué pensáis?: ¿hemos avanzado en la evaluación de las ACIS?, ¿queda mejor reflejado en los documentos oficiales que el alumnado cursa sus estudios con ACIS?, ¿sigue siendo un problema la atención al alumnado con ACIS dentro del aula ordinaria?
diversidad.jpg
Fuente de la viñeta: Miguel Ángel Santos Guerra.


La evaluación, según el pedagogo Miguel Ángel Santos Guerra, es un fenómeno que permite dejar al descubierto todas nuestras concepciones. Más que un proceso de naturaleza técnica y aséptica es una actividad penetrada de dimensiones psicológicas, políticas y morales. Por el modo de practicar la evaluación podríamos llegar a entender las concepciones que tiene el profesional que la práctica sobre la sociedad, las instituciones de enseñanza, el aprendizaje y la comunicación interpersonal. Por todo ello, la forma de evaluar al alumnado con adaptaciones curriculares significativas al final de la etapa Secundaria conecta con un tema muy candente: la inclusión educativa (o la falta de ella en la propia legislación).
La orden marca unas condiciones de graduación pero ¿realmente se puede graduar nuestro alumnado en estas circunstancias?, ¿son conscientes las familias y el propio alumnado de que cursar la ESO con ACIS supone la no consecución del título?, ¿es la misma ley la que limita las posibilidades de que alumnos y alumnas con ACIs puedan titular?


El tema sigue generando muchos interrogantes y reflexiones como la que hacía Antonio Márquez en su blog el año pasado:

Después de un largo peregrinaje y lucha por instaurar modelos inclusivos que fomenten la presencia, participación y progreso de nuestro alumnado en la dinámica de las aulas; después de buscar las maneras más eficientes de derribar o sortear las barreras que este alumnado encuentra en su proceso de aprendizaje; después de realizar las adaptaciones curriculares y programas específicos de atención a la diversidad que nos otorga la legislación educativa; después de exigir un gran esfuerzo a nuestro alumnado con NEE para ajustarse a lo que marcan sus profesores, sus institutos, sus mandatarios, etc.; después de todo..., nada, les roban la posibilidad de titular en Educación Secundaria.” (Antonio Márquez, 2016; Titulación y ACI Significativa: la gran asignatura pendiente de la inclusión)

Y tú, ¿qué opinas? Participa en el tema abierto añadiendo un comentario en esta entrada o en diferentes redes:

Propuesta de debate del Grupo de Trabajo "Aprendiendo juntas en red", 
formado durante el cruso OrienTIC del CEFIRE 2017.
Participantes en el grupo: Susana Honrubia, Xusa Caballer, Mila Sanjuán, Olga Sanchís, Maribel Muñoz, Inma Granero, Concha Galindo y Juana García Muñoz.

10 comentarios:

  1. Este es un debate básico para entender que el sistema educativo no fomenta precisamente la inclusión y deja sin posibilidades de continuar estudios a muchos estudiantes

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    1. A mi es una cosa que sigue sin entrarme en la cabeza. Resulta que estos alumnos se esfuerzan al máximo para superar los objetivos que les marca la ley ...y luego no consiguen su título. Es una incongruencia desde el principio al final.
      ¿Luego hablamos de adaptaciones para la inclusión?

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    2. Asi es acis se queda fuera y esto a sido siempre sea loe o logse o lomce. El aci o acis o acs no es inclusion sino integracion ...y son niños con principal caracteristica dentro de su acnee psiquico o psicopedagogico que deriva de discapacidad intelectual y cognitiva por ello se individualiza proceso de escolarizacion con una pt y si se necesita una al pero que solo trabajaran a nivel educativo y curricular osea estrategias de conducta y como manejar una agenda o como organizarse unos deberes se retiran examenes y se hacen mas cortos incluso con pistas siempre individualizando su escolarizacion y no trabajando nunca contenidos de donde estan matriculados sino dos años minimo por debajo de ese nivel o incluso mas y la reeducacion en el lenguaje ..es comprensible la no titulacion por que los acnee psiquicos o psicopedagogicos al tener fallo y retraso en area cognitiva se individualiza a dos cursos minimo por debajo del nivel donde estan matriculados o mas y ademas conforme se va avanzando en etapa de escolarizacion a trabajar a su propio ritmo incluso con fichas si es necesario y sin libros sus desfases en la secundaria sueles ser de mas de 3 años con lo cual no llegan siquiera a un nivel de 1° de la eso y muchos ni a un 4° de primaria otros aun mucho menos. Estos niños max . A los 16 años se acaba la escolarizacion obligatoria y con lo cual para continuar su proceso especial pasan a una escuela especial o fundaciones especificas para continuar su formacion hasta los 21 años donde haran una fp basica adaptada ( no es la fp basica normal de un acneae o "normal" sino aun mucho mas baja y adaptadisima ) que se exigiran niveles minimo 4° de primaria nada mas. Otros que aun tienen mas desfases se reedirigiran hasta los 21 años en una ebo ( educacion basica obligatoria ) y una tva ( transicion de la vida adulta ) donde ambos se les enseñara ambitos personales..sociales y laborables para e dia de mañana pero nunca podran titular ni tampoco pasar a grados medio y mucho menos a una universidad porque nunca tienen ni tendran un minimo para ello..nada mas....y solo sera y pasara con la discapacidad psiquica o acnee psiquico y psicopedagogico ..porque los acnee fisico y sensoriales al no tener afectadas las areas cognitivas si podran continuar el proceso normalizado ya que sus apoyos solo son fisicos como at y fisios y en las sensoriales ..interpretres o braile etc .nada mas... Si el aci o acis o acs ( acnee psiquico o psicopedagogico ) se tuviese en infantil y la primaria no pasa nada porque iran promocionando de curso el problema viene esta condicion en la secundaria si se sigue siendo acnee psiquico o psicopedagogico ..es solo para casos de discapacidades psiquicas que derivan de problemas graves cognitivos y mentales ademas de conductuales que afecten en el aprendizaje y cognitivo .. nadie mas ...

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  2. En Andalucía, desde 2008, la situación es igual. La inclusión y la equidad se quedan fuera para el alumnado con ACIS. ¡Es injusto!

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  3. Hola a todos y enhorabuena por esta fantástico trabajo que hacéis. El problema de las ACIs es muy complejo. Como ya he denunciado en este post y otros post similares, todo el esfuerzo de las ACIs, tanto por parte del profesorado como del alumnado, se convierte en un enorme fraude en la medida en la que al final no permite obtener el título de antemano. He llamado a los docentes a no realizar adaptaciones a los niños con NEE pues finalmente les llevan al mismo camino que el realizarlas http://evaluaccion.es/2017/09/28/sirven-para-algo-las-adaptaciones-curriculares/ El problema es que si un alumno no tiene adaptaciones curriculares, su itinerario formativo se le cierra en cuanto a sus posibilidades de elegir. Se trata pues de un camino en el que no es tan importante la elaboración o no de la ACI, sino el cambio en el modelo de itinerarios formativos. Este itinerario debería ser abierto y flexible con posibilidad de retorno si un camino no funciona. Así un alumno que titule con ACI o sin ella, tendría abierta la posibilidad de seguir cursando estudios superiores como Bachillerato o Ciclos Formativos; pero si esta posibilidad no es la más adecuada, o se "estrella" -como muchos anticipan- podría elegir o retroceder para intentarlo por la otra vía, la que hasta ahora solo está abierta a alumnos que hayan cursado sus estudios con ACI. En esta situación la ACI tendría un auténtico valor de ayuda a promocionar en sus camino educativo y los esfuerzos de todos serían satisfechos. Otra historia es si una ACI es un modelo adecuado o no para la inclusión real en clase...

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  4. Totalmente de acuerdo! Chic@s que se esfuerzan muchísimo y se quedan sin itinerario y posibilidades... también tendemos a no hacerlas y hacer piruetas entre la legalidad y la realidad. No me parece justo y creo q abrir un debate con este tema es muy necesario porque en este tema la ley debería cambiar.

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  5. Es una contradicción: estudiantes alcanzan contenidos mínimos de adaptaciones curriculares y no son reconocidas

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  6. Felicidades a todas las personas que forman parte de este grupo de trabajo por sacar a la luz y difundir el debate sobre un tema no resuelto y que nos genera un dilema como profesionales de la orientación y la educación.

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  7. Hola compañeros, yo creo que nadie le aplica una ACIS a un alumno que puede seguir avanzando académicamente al ritmo que imprime el currículo. Las ACIS se planifican únicamente para aquellos alumnos que no tienen posibilidad de titular debido a sus graves dificultades de aprendizaje. Desgraciadamente estos alumnos existen. La inclusión educativa no se refiere únicamente a conseguir el título de la ESO si no que se trata de hacer partícipes a todos los alumnos y las alumnas de la vida en los centros y está incluye la idea de no separar a los alumnos de su grupo para atenderlos en PT o AL ni en ningún programa especial.

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  8. A la hora de titular también hay que considerar que mucho se estrellan en los ciclos y que a lo mejor es más interesante para ellos la Fpb

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